El turismo vitivinícola en las Rías Baixas

El turismo vitivinícola en las Rías Baixas

Las tierras de Galicia fueron conocidas ya en época romana por su riqueza vitivinícola, sus caldos se acogen bajo cinco denominaciones de origen: Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra, Monterrei y Rías Baixas, y es a esta última comarca a donde nos hemos trasladado con el fin de catar y saborear estos exquisitos vinos, al mismo tiempo que deseamos descubrir y conocer esta increíble comarca rica en patrimonio con sus pazos, castros, castillos, iglesias… naturaleza con sus paisajes naturales, playas, ríos… y como no, sus gentes. Y así con toda la ilusión del mundo comenzamos nuestro recorrido turístico visitando la cuna del buen vino.

  • La “Muy Real Villa” de Cambados, según el título concedido por el rey Fernando II en 1170, fue elegida en el año 2017 como Capital Europea del Vino y declarada Bien de Interés Cultural en el año 2001 por el valor patrimonial de su casco histórico, donde no podemos dejar de visitar los siguientes monumentos con declaración de BIC:

-Pazo de Fefiñáns y su plaza. Construido en el siglo XVI en un estilo clásico, su forma de “L”, en su conjunto destacan su arcada y la torre del homenaje.

-Torre de San Saturniño. Construida en el siglo VIII sobre una construcción más antigua, para proteger estas tierras de invasiones vikingas. Esta torre fue parcialmente destruida entre 144 y 1470 durante las batallas de las revueltas de los Irmandiños.

-Iglesia de Santa Mariña de Dozo. Construida en el siglo XV en un estilo gótico con influencias renacentistas.

Otros monumentos reseñables son el Pazo de Montesacro, el Pazo de Ulloa, Pazo de Torrado, Pazo de Fajardo, Pazo de Bazán (actualmente Parador de Turismo), Muiño de A Seca (Molino de las Mareas), Casa de las Conchas…

  • Vilagarcía de Arousa. Esta villa es sede de un importante puerto marítimo, comercial y deportivo que genera un gran movimiento de importación y exportación de mercancías, actividad pesquera y de ocio. Mención especial merece la Isla de Cortegada, integrada en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, además de los siguientes lugares: Pazo de la Golpelleira, Pazo de Rubiáns, Pazo de los Marqueses de Vilagarcia (siglo XVI), Convento de las Agustinas Recoletas de Vista Alegre (siglo XVII), pazo del General Pardiñas, Pazo de Sobrán, Casa del Marqués de Aranda, Mirador del Monte Lobeira, Mirador del Monte Xiabre…
  • Este municipio es uno de los destinos turísticos más importantes de las Rías Baixas gallegas. En sus 36 Km. de costa podemos encontrar numerosas playas que destacan por su excelente calidad y servicios, no en vano es el municipio español con más playas con bandera azul, 17 en el año 2020, entre las cuales se encuentran las siguientes: Areas, Areas Gordas, Baltar, Panadeira, Paxariñas, Silgar, A Lanzada, Canelas, Caneliñas, Montalvo, A Lapa, Foxos, Espiñeiro, etc. Si hay algo que también debemos visitar en esta comarca son los típicos “furanchos”. Un furancho es un local situado en el bajo de la propia vivienda privada de un cosechero de vino, que vende en él el excedente de vino de su propia cosecha, acompañándolo de tapas sencillas como tortilla, chorizo, sardinas asadas… que ellos mismos preparan. Sin embargo, que sea en la propia casa del bodeguero no quiere decir que su material no sea de primera calidad, de hecho, muchos de ellos recurren a Boada tecnología, una empresa dedicada a la comercialización, innovación y fabricación de maquinaria para la elaboración de vino, cava, sidra, cerveza o aceite, y sus respectivos accesorios, para tener producciones de primera calidad gracias a la tecnología que aporta la industria auxiliar del vino.
  • O Grove. Este municipio es un destino preferente en el turismo gastronómico, aquí se celebra desde el año 1963 la “Fiesta del Marisco” declarada de Interés Turístico Nacional, además de un referente del turismo de playa con sus 55 arenales que ofrecen al visitante unas playas de arena fina y aguas cristalinas que invitan a su disfrute, como A Lanzada, As Pipas, Pedras Negras, mexilloeira, San Vicente do Mar, O Bao… O Grove también conserva restos arqueológicos como el Castro Adro Vello, situado junto a la playa do Carreiro y cuenta con la primera Reserva Ornitológica de Galicia, que es la mayor de todas las reservas de SEO/BirdLife, con 7.534 hectáreas. La isla de La Toja, con su característica capilla totalmente cubierta de conchas de vieira, cuenta con hoteles, campo de golf, puerto deportivo, casino y balneario, pues es un referente para el turismo de aguas termales.

El litoral gallego

Galicia es la comunidad autónoma con más kilómetros de costa de la España peninsular, sus 1.498 km. de litoral (de los que se excluyen islas e islotes) están distribuidos de la siguiente forma: 956 Km. en la provincia de A Coruña, 398 Km. corresponde a la provincia de Pontevedra y 144 km. a la provincia de Lugo.