La pizarra en España tiene un nombre

La pizarra en España tiene un nombre

En este viaje que hacemos todas las semanas para descubrirte las mejores empresas de Galicia y del norte de España, hoy llegamos a una tierra casi hermana, El Bierzo. Aunque como todos sabemos pertenece a León, los lazos y las raíces con las tierras gallegas son muy estrechas. Es más, hasta existen grupos políticos que reivindican su anexión. Pero lejos de problemas políticos y territoriales, nosotros queremos hoy visitar una empresa de esas que te hacen sentirte orgulloso de esta tierra.

Llamamos a la puerta de Pizarras y Derivados, que puedes encontrar en la página web  ardoises-despagne.net. ¿Por qué nos sentimos orgullosos? Pues porque se ha convertido en todo un referente en la venta y fabricación de uno de los elementos más importantes: la pizarra. Para ser conscientes de esta situación, primero hay que contextualizar lo que significa para España este material.

La pizarra en España

La industria de la pizarra en España lidera la producción y exportación de pizarra en el mundo, con una cuota mundial en torno al 90 %,​ siendo la región de Galicia la principal fuente de producción. Sí, efectivamente Galicia es la primera. Aunque en este caso, y por cercanía, Ponferrada también tiene un hueco en el podio. Se usa ampliamente en la industria de la construcción, particularmente para tejas. La producción española de pizarra se estima en 4 millones de toneladas por año. Ahora ya somos conscientes de la importancia.

La pizarra es una roca metamórfica de grano fino que se divide en capas delgadas y de superficie lisa. La roca metamórfica es una roca que alguna vez fue ígnea o sedimentaria y que posteriormente ha sido sometida a calor y presión en diversos grados, alterando así su composición, estructura y apariencia.

La región noroeste de España ha sido sometida a períodos de actividad magmática con vulcanismo, y esto ha llevado a un desarrollo geológico único de la región con respecto a la pizarra. Los depósitos de pizarra tienen más de 500 millones de años y se formaron durante los períodos cámbrico, ordovícico y silúrico de la era paleozoica.

La empresa

Pues bien, no es fácil hacerse un hueco en este panorama tan competitivo. Pero en este caso, Pizarras y derivados SL lo ha logrado. Una empresa española especializada en la comercialización y distribución de pizarras para tejados, suelos y exteriores, que desde hace más de 3 generaciones, su familia se beneficia de una gran experiencia en este sector así como también de una profesionalidad indiscutible.

Pizarra de calidad

¿Cuál es el secreto? Pues tienes que tener en cuenta que la pizarra de Pizarras y derivados sl está extraída y elaborada a partir de los mejores yacimientos y puede ser adaptada a todo tipo de aplicaciones o prescripciones. Su principal objetivo es la satisfacción de los clientes, para ello se esfuerzan en proponer siempre productos de la más alta calidad a precios competitivos.

Exportación

Un producto como la pizarra de nada sirve producirla si luego no se exporta. Por eso, cobra un protagonismo especial el abrirse a las fronteras. Así, una vez elaboradas, las pizarras están listas para ser exportadas a más de 20 países, gracias a un sistema de transporte ágil y eficaz.

España, Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Suiza, Luxemburgo, Japón, Estados Unidos, China, Noruega y Marruecos son algunos ejemplos de mercados que confían en esta empresa. Está claro que el poder externalizar una empresa es el mejor remedio contra la crisis, como sea podido comprobar en el pasado confinamiento. Las empresas que pudieron comercializar al extranjero han podido sobrevivir mejor al parón de la economía.

Asimismo, todos los productos están homologados y responden positivamente a las Normas de calidad en vigor de cada país donde se comercializan. Lo que queda claro es que siendo cliente de Pizarras y derivados sl, podrá estar seguro de recibir el mejor tratamiento así como un servicio incomparable.

Producto sostenible

Según una declaración ambiental realizada por la Asociación Galega de Pizarristas (AGP), la pizarra es el producto más sostenible para cubiertas. Comparando la pizarra con otros materiales usados en cubiertas, el fibrocemento y la teja cerámica emiten más dióxido de carbono y consumen más agua y energía en su producción.​ El sector de la pizarra ha sido el primero en obtener en España la declaración ambiental de producto a nivel nacional.

Como resumen, la pizarra como material para cubiertas es uno de los productos más antiguos utilizados por el hombre. Es uno de los materiales más resistentes y estéticos, con sus sutiles variaciones de tonalidades y texturas. Por eso, el poder contar con una empresa de nuestra zona como referente es para estar muy orgullosa.