El turismo deportivo en Galicia

Mucho se habla del turismo gastronómico, del turismo cultural, incluso del turismo de salud que se está poniendo muy de moda en los últimos años. Pero poco se habla del turismo deportivo. Ahora mismo es el deporte el que atrae a más gente. Solo hay que ver los datos de audiencia en la televisión. Y sobre todo, que ningún acontecimiento, ya sea cultural, político o gastronómico, atrae a tanta gente como lo puede hacer un partido de fútbol. Por eso, desde las instituciones se tienen que poner las pilas y hacer campañas para fomentar el turismo deportivo.

Por eso, el objetivo de Galicia es obtener el mayor número de acontecimientos deportivos posible, de carácter nacional e internacional, y fomentar, de este modo, el turismo deportivo dado que a los propios competidores, en las diferentes modalidades, se suman, en sus viajes, los cuadros técnicos, más los acompañantes y el público que acude a estos eventos. Hay datos que reflejan que este tipo de acontecimientos mueven mucho, pero que mucho dinero. Por ejemplo, el turismo náutico generó 1,5 millones de euros en ingresos en A Coruña, así la afluencia de embarcaciones en tránsito en la ciudad se incrementó un 10 % en el 2018.

Y no solo hay que pensar en eventos de primer nivel, no. Incluso las categorías inferiores atraen un montón de turistas, ya que los niños deportistas siempre vienen acompañados por sus familias.

Para lograrlo, las entidades tienen que ponerse de acuerdo. Intercambiarán todo tipo de información sobre celebraciones deportivas y no deportivas, además la Fundación de Deportes se encargarán de realizar encuestas sobre el desarrollo de los distintos acontecimientos en las instalaciones deportivas, y Turismo medirá los encuentros que superen las 200 personas, parte de las cuales pernocten, al menos una noche, en la ciudad. El deporte beneficia en diferenciar el producto, mejorar las ventajas competitivas del destino y en promover el desarrollo socio-económico de cualquier ciudad o país. Permite diferenciarse como destino y en las estrategias de promoción de marca y destino.

También hay que ofrecer todo el material turístico necesario para distribuir en los distintos campeonatos, contribuyendo a la promoción de la ciudad, y pondrá a disposición de este ente municipal todos sus recursos para la captación y seguimiento de las distintas pruebas deportivas. Y es que todos estos turistas pueden repetir posteriormente visitas si se sienten cómodos y atraídos por las ofertas. Una de las acciones que pueden hacer es la de aliarse con los hosteleros. Así, se podrían hacer paquetes promocionales para unir comida con deporte.

Después de todo esto, Lo siguiente es conseguir que las personas pueden planificar las vacaciones del próximo año pensando en alguna competición deportiva a la que acudir con la gente del club o visitar  algún destino turístico con el grupo de amigos, en el que podamos seguir practicando nuestro hobby o  que nos ofrezca una opción de ocio activo irresistible.

El turismo nacional en 2017

Los números no mienten. En 2017, último año con cifras disponibles, el deporte generó 10,12 millones de turistas, que se dejaron 13.803 millones de euros en total. Estas magnitudes no han dejado de subir, de manera que en solo un lustro el importe económico se ha disparado un 40,6% y la cifra de visitantes lo ha hecho en un 17%, según un estudio elaborado por la profesora de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Nikole Calemba. Las regiones que destacan para atraer este tipo de turismo son, además de las islas, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Otros sectores

Pero no solo hay que ver el turismo deportivo como algo bueno para los hoteles o restaurantes. El turismo deportivo crea oportunidades para otros negocios, como el transporte aéreo, pero también para otros ámbitos, como fisioterapeutas, dietistas o gimnasios. Ahora mismo el sector de los gimnasios está viviendo un boom. Y todos quieren reinventarse. Los gimnasios ahora han puesto sistemas informáticos para controlar el acceso de gente. “Con esto se consigue un mejor control y mejora en el rendimiento”, explican desde Gestigym, empresa especializada en este sector. La verdad es que existe ámbito de mejora para que todos los establecimientos se adapten a este tipo de visitas y ofrezcan servicios adicionales o específicos.

Como has visto a día de hoy la actividad turística y deportiva están adquiriendo una nueva dimensión debido al crecimiento de una población que demanda unas vacaciones cada vez más activas, donde la preocupación por la salud, la estética personal, el medio ambiente y la práctica de deportes en la naturaleza. Por eso, Galicia se tiene que aprovechar de todo esto porque tiene de todo. Hay que saber aprovechar el boom que se está viviendo en cuanto al deporte.