La sal, un producto clave para los ganaderos gallegos

La sal, un producto clave para los ganaderos gallegos

Trabajar en alguna de las actividades del sector primario es bastante duro y complicado, pero realmente beneficioso para nuestra sociedad porque permite la producción de alimentos que son claves para una correcta dieta del ser humano. Y eso, en Galicia, lo sabemos bien. Somos una comunidad con una buena cantidad de cabezas de ganado a las que hay que proteger y alimentar. Y, aunque, como decimos, es una tarea complicada, los gallegos y gallegas siempre hemos destacado por un cuidado exquisito de nuestras cabezas de ganado. Poca gente en España puede presumir de superarnos en este sentido.

Desde hace tiempo, nuestra comunidad intenta demostrar a propios y extraños que tiene una de las mejores carnes del mundo. Una noticia publicada en la página web de La Voz de Galicia informaba de que se había organizado una cata en Vilagarcía de Arousa con el propósito de desvelar cuál era la raza de vaca criada en Galicia que tiene mejor carne. Desde luego, no cabe la menor duda de que se trataba de un evento interesante en el que un total de trece especies de vacuno que crecieron en tierras gallegas compitieron por conseguir un mejor sabor.

Otra noticia, en este caso publicada en la página web de Directo al Paladar, aseguraba que Galicia ha logrado tener una de las mejores carnes del mundo y explica cómo ha conseguido este propósito. Lo que está claro es que nuestra tierra ha apostado fuerte por la carne. Fruto de ello, tiene casi un millón de vacas. Hay que tener en cuenta que somos solo dos millones y medio de gallegos y que, por ende, prácticamente hay una vaca cada dos personas. En pocos sitios del mundo, ya no solo de España, encontraréis una relación tan pareja. Y eso por no decir ninguno.

Las cabezas de ganado constituyen uno de los valores más importantes de una tierra como la gallega, que se identifica por su tremenda calidad en este sentido. Son muchas las personas que se dedican a una actividad como el cuidado y desarrollo de estas cabezas de ganado y que, a lo largo de los años, han desarrollado sistemas que permiten comprender por qué las gallegas son una auténtica referencia. Desde Humanes Guillén Eurosal nos han comentado que la calidad de la sal que consuman los animales es clave para su alimentación y que es el tremendo cuidado que tienen los gallegos en este sentido lo que convierte a su ganado en una referencia a nivel mundial.

El sodio y el cloruro, elementos indispensables

Son dos de los elementos que garantizan un mejor estado de salud de los animales puesto que garantiza que se evite la deshidratación y otros males como la disminución de su celo y fertilidad, entre otros asuntos que afectan a esa productividad de carne y leche. Este es uno de los grandes secretos que tienen los ganaderos gallegos para hacer de sus cabezas de ganado las mejores de todo el país.

El trabajo termina dando sus frutos y, desde luego, la ganadería gallega está recogiendo los frutos de toda una vida dedicada a una labor que no es fácil pero que se desarrolla en toda la región con mucho empeño. Y es que, en términos de imagen, está creciendo y mucho la potencia de la carne gallega. No es para menos. Estamos hablando de uno de los lugares en los que se opera de una manera más seria y responsable con el ganado, haciendo posible que todos los productos que se desprenden de él sean de la máxima calidad y cuenten con un mercado amplio.

Un modelo a seguir por parte de ganaderos de otros países

Los ganaderos gallegos, como ya hemos comentado, son tendencia en el mundo entero y por eso han despertado el interés de otros ganaderos de prácticamente todos los lugares del mundo. No cabe la menor duda de que, cuando pasa eso, en cualquier otro aspecto de la vida, es sinónimo de que algo se está haciendo bien. Y no cabe la menor duda de que este es el caso. Desde luego, los ganaderos gallegos son una referencia a nivel mundial y eso se nota por la cantidad de personas que quieren saber sus procesos.

Estamos seguros de que Galicia va a seguir siendo una referencia en este sentido. Desde luego, tiene toda la pinta de que así va a seguir siendo. Y no solo en el corto plazo, sino también en el medio y largo. No hay duda de que se está trabajando bien y que esto siempre trae buenos resultados. Los ganaderos gallegos son tendencia y lo son a causa de los buenos quehaceres que vienen desempeñando a lo largo de ya muchos años. Y esa es la mejor de las noticias para el sector primario español.