Si te gusta la moda, emprende con tu propia tienda de ropa online

Las nuevas formas de comunicación, tecnologías y redes sociales han facilitado enormemente la creación de empleos remotos. Estos tienen sus ventajas ya que son proyectos que, normalmente, no requieren de tanta inversión como la que conlleva la apertura de negocios físicos, sobre todo al principio, puesto que no se necesita disponer de un espacio para atender a los clientes. Por lo tanto, emprender en ellos, no será tan arriesgado.

Hay todo un abanico de opciones y tipos diferentes de negocio online pero,  si te gusta la moda, una de las alternativas más populares y rentables son las tiendas de ropa. En los últimos años, las ventas en línea no han dejado de crecer, y los envíos son cada vez más accesibles a todo el mundo. Además, no se necesita tener grandes conocimientos para ello, basta con estar bien informado, pensar una buena idea creativa, y comprometerse a trabajar con entrega y constancia. ¿Estás convencido/a de que quieres intentarlo? En ese caso, quédate en este post.

Antes de nada, piensa una idea y estudia si tendrá salida en el mercado

 

Lo primero que debes hacer es definir un estilo de ropa que ayude a identificar tu tienda. Para ello, te recomendamos analizar bien el mercado y buscar en qué nicho tendrás más posibilidades. Como la moda es un negocio muy popular, encontrarás competencia en prácticamente todos los espacios a los que pretendas acercarte, así que, lo mejor, es que elijas un tipo de ropa que te guste y te enfoques en una idea personal. Puede tratarse de ropa deportiva, ropa inspirada en un estilo de música concreto o tendencia artística, ropa vintage, etc., pero siempre con tu esencia personal. Por otro lado, elijas lo que elijas deberías tener en cuenta algunas de las preocupaciones actuales, como, por ejemplo, el compromiso con el ecologismo y el respeto por el medio ambiente y los derechos de los trabajadores que producen.

Consigue los permisos requeridos

 

Aunque no tengas una tienda física, tendrás que conseguir una serie de permisos específicos para desarrollar tu actividad económica dentro de la legalidad. Para ello, deberás registrarte en Hacienda y, aunque todavía no sabes qué tipo de ingresos vas a tener, la ley dice que es obligatorio darse de alta en autónomos. Por suerte, durante el primer año, los autónomos disponen de una reducción por la que solo tienen que pagar sesenta euros al mes.

Asimismo, tendrás que tener en cuenta otras leyes como la ley de Ordenación del Comercio Minorista (LOCM), la Ley de proyección de Datos (RGPD), la ley de Consumidores y comercio electrónico (LCCE) o la Ley de servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). Puedes informarte bien de todo ello en la Sede de la hacienda tributaria del gobierno de España y en la página web del Ministerio de Industria, comercio y Turismo.

Sabemos que esta es la parte más aburrida y difícil de montar una tienda online, así que, si te lo puedes permitir, te recomendamos que contrates los servicios de una profesional gestora o abogada. ¡Te facilitará mucho las cosas!

Planifica objetivos y elige bien a tus proveedores

 

Si ya tienes tu idea y la parte burocrática legal resuelta, es hora de planificar bien tus objetivos. Al principio es posible que no encuentres muchos clientes, así que no debes ponerte metas demasiado altas ni comprar en exceso.

Selecciona muy bien los productos que vas a vender y sus proveedores. En liquistocks ofrecen lotes al por mayor. Se trata de una opción muy adecuada ya que suelen tener liquidaciones y permite comprar a muy buen precio para quienes empiezan su negocio. Otra posibilidad son las tiendas de segunda mano que tienen cada vez más seguidores y también pueden salirte muy económicas. Debes procurar que tus productos sean de buena calidad y, lo más importante de todo es el estilismo que estás creando a través de las prendas que eliges. Dado que tú no eres el diseñador ni el fabricante, de eso dependerá la personalidad del concepto de tu tienda online.

Invierte en el diseño de tu tienda online y cuida los procesos de márquetin y publicidad

 

Aunque se puede empezar sin página web, ofertando la ropa a través de redes sociales, te recomendamos que inviertas en el diseño de una tienda online lo antes posible ya que será la plataforma esencial de tu negocio, y facilitará mucho tu manera de interactuar con los clientes, al mismo tiempo que acelerará los procesos de gestión y envío de las prendas. En esta línea, debes cuidar muy bien la logística y procurar que los paquetes lleguen en buen estado y a tiempo a sus dueños, contratando una empresa de transportes adecuada.

La página web debe de ser fácil de utilizar e intuitiva. Los precios deben verse bien y la selección y compra tiene que ser sencilla. Tendrás que configurar los pagos para que sea seguro, y para ello, lo mejor es utilizar las herramientas más frecuentes y populares como la tarjeta de crédito o el Pay Pal.

Por otro lado, deberás cuidar muy bien los procesos de márquetin y publicidad. Entendemos que al principio no puedas invertir mucho en esto. Sin embargo, en la actualidad existen diferentes maneras de hacer una buena campaña con inversiones reducidas. Las fotos deben de estar bien hechas y, si conoces a alguien que modele o tenga una relativa influencia en internet, pídele que pose para ti. Si no conoces a nadie, siempre puedes ofrecerle a algún/a influencer una prenda de regalo a cambio de una publicación con promoción. Tienes que procurar que tu tienda sea popular y se ponga de moda.

Facilita la comunicación con el cliente

 

Por mucho que tu tienda se convierta en algo popular, si la gestión y la comunicación con el cliente no se dan de la manera adecuada, es posible que las críticas y reseñas sean negativas y tu negocio pierda rentabilidad. Debes de estar muy atento al correo electrónico, whatsapp y redes sociales, y responder a todas las dudas que surjan en un periodo corto de tiempo.

Estas son sólo algunas ideas para iniciar un emprendimiento de tienda de ropa online que funcione en su etapa inicial. Después, te tocará trabajar duro para mantener el ritmo y comprometerte con tu proyecto. ¡Mucho ánimo y suerte!

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