¿Realmente es una ventaja usar software para gestionar una empresa?

¿Realmente es una ventaja usar software para gestionar una empresa?

Las empresas, cada día que pasa, tienen una serie de tareas que se han ido haciendo más complejas y es que si antes la contabilidad se llevaba a mano, en la actualidad eso ya es una tarea inviable. Esto se debe a que el cambio de procesos productivos hacia un entorno más digital ha promovido que todas las compañías comiencen a utilizar softwares que se encargan de la gestión de un gran número de aspectos. Si bien es cierto que estos hacen mucho más rápido el proceso y automatizan un buen número de pasos, también es cierto que, en muchos casos, si el programa no está bien diseñado o no nos lo han explicado bien, podemos correr el riesgo de ejecutarlo mal por desconocimiento. No obstante, ante la pregunta que nos hacíamos en el titular de si realmente es una ventaja usar un buen software para gestionar una empresa, nuestra respuesta es un rotundo sí. Es por ello por lo que a lo largo de las siguientes líneas os explicaremos algunos de los softwares más habituales que usan las empresas, así como cuales son sus ventajas frente al papel y boli tradicional.

Las cuentas en papel y bolígrafo aunque hay quien las sigue llevando a cabo, la realidad es que ya forman parte del pasado porque prácticamente ninguna compañía se puede permitir llevar ya así una contabilidad y es que cada vez los procesos con la administración son más exigentes y de hacerlo como se hacía antaño podemos correr el riesgo de recibir alguna sanción que, en estos tiempos tan complicados, realmente podría ser lo que nos llevase a tener que bajar la persiana y cerrar. Es por este motivo por el cual cada vez más empresarios apuestan por usar técnicas derivadas de la automatización industrial para poder ser más competitivos.

La automatización industrial consiste en el cambio de operarios humanos por robots y la podemos ver, sobre todo, desde hace unos años en las plantas de ensamblaje de las marcas de coches, quienes han optado por esta solución que, además de ser más rápida que la mano de obra humana, la realidad es que también es más precisa y mediante sensores colocados de forma estratégica puede detectar errores que serían imperceptibles para el ojo humano. Es por ello que los operarios de estas plantas se han reciclado para convertirse en operarios de mantenimiento de estos monstruos de la ingeniería que funcionan día y noche sin parar.

Los softwares de gestión de calidad también son vitales para las compañías, dado que con ellos podemos tener bajo un estricto control las tareas que llevemos a cabo, los riesgos, el control de procesos, gestionar las oportunidades de negocio, llevar a cabo encuestas de satisfacción, controlar los indicadores, señalar los objetivos, llevar a cabo auditorías internas, trabajar con las incidencias, crear acciones de mejora, crear registros y evaluar a los proveedores, controlar el cumplimiento de normativas y controlar la documentación de nuestra compañía… Pero no solo esto, sino que también un largo etcétera de funcionalidades que con un buen software de calidad podemos centralizar en una sola aplicación. En este sentido, si vosotros, al igual que nosotros, creéis fundamental herramientas de este tipo, nosotros os recomendamos que recurráis a Q-Bo, uno de los programas más potentes que existen ahora mismo en el mercado y que os puede solucionar de un plumazo un gran abanico de necesidades empresariales que, de otra forma, tendríais que hacerlo mediante la implantación de varios programas diferentes, algo que, con esta herramienta, simplificaréis a una sola.

Los programas de facturación y stockaje también son fundamentales para las empresas de venta, dado que en una misma funcionalidad os podéis encontrar con una plataforma sencilla pero completa para llevar a cabo las ventas a los clientes pero que este mismo programa te gestione de forma automática el stock que tienes en el almacén, de tal forma que sepas en todo momento las existencias que quedan y, en algunos casos, el programa envíe de forma automática una orden de pedido a los proveedores para que nunca surja una rotura de stock.

SAP, un programa, decenas de usos

Cada vez son más las empresas que usan el software SAP y es que este es un programa muy conocido, sobre todo, en las grandes empresas, las cuales ven como es posible solucionar varios problemas integrando este programa en su red. SAP va mucho más allá de ser un programa contable o de control de stock, puesto que también nos vale para gestionar los recursos humanos de la empresa y realizar informes automáticos con toda la información que necesitemos.