Qué es el outsourcing y cómo puede ayudar a tu empresa

Qué es el outsourcing y cómo puede ayudar a tu empresa

¿No sabes qué es el outsourcing? ¿Esta palabra te suena a chino? No te preocupes porque en este artículo vamos a conocer en qué consiste este término inglés, así como si tienes una empresa cómo te puede ayudar este proceso.

  • Qué es el outsourcing

El outsourcing es un término inglés que se traduciría al español como “subcontratación”, “terciarización” o “externalización de procesos”, quizá el último es el más correcto. Como las propias traducciones indican el outsourcing es un término proveniente del mundo empresarial que básicamente consiste en contratar algunas tareas a otras empresas externas para que se encarguen de realizar parte de la actividad o de la producción de la compañía.

Es un modelo que está creciendo considerablemente en los últimos años ya que permite a las compañías ahorrar en recursos, tiempo, dinero y también ganar incluso calidad. Pero a continuación vamos a descubrir las principales ventajas que aporta apostar por la externalización.

  • Ventajas y beneficios de la externalización

Son bastantes las ventajas que ofrecen los procesos BPO o de outsourcing y las más importantes las vamos a descubrir a continuación.

  • Aporta mayor flexibilidad productiva

Externalizar procesos aporta una mayor flexibilidad productiva y se puede aportar por estos programas cuando la empresa tenga picos altos de producción o volúmenes altos de trabajo para no tener que contratar personal extra.

  • Supone una importante reducción de costes

Uno de los principales beneficios que aporta el outsourcing es que puede suponer una importante reducción de costes. “Externalizar procesos supone una reducción de personal, en diferentes aspectos e importes como son los salarios, impuestos o gastos de seguridad social. También los programas de BPO permite reducir espacio en la oficina y transformar costes fijos en variables”, explican desde Git Doc Cadema, empresa de transformación digital que desarrolla Procesos de Apoyo al Negocio (BPO).

  • Se puede conseguir mayor calidad y profesionalidad

Apostar por la externalización de procesos puede suponer a las compañías un aumento considerable de la calidad y la profesionalidad. Aunque claro está si se contrata a una empresa especializada en el área en cuestión. Porque pongamos un ejemplo, tienes un alojamiento turístico sin restauración y ahora quieres ofrecer comidas o cenas a tus huéspedes. Pues puedes apostar por subcontratar a una empresa especializada en el sector para que ofrezca el mejor servicio posible en base a la experiencia y conocimientos previos.

  • Se puede apostar por nuevas líneas de negocio

Otra cuestión que hay que valorar sobre los programas de BPO es que se puede apostar por nuevas líneas de negocio. Como se gana tiempo al no tener que realizar las tareas o procesos subcontratados se puede destinar ese tiempo o recursos en buscar nuevas líneas de negocio para conseguir más ingresos o beneficios.

  • Permite a la empresa ser mas competitiva

Externalizar procesos permite a las empresas ser más competitivas frente a la competencia, ya que pueden destinar el tiempo y recursos como hemos indicado con anterioridad en tareas más beneficiosas o importantes para la propia compañía. Y esto como consecuencia puede suponer ser más competitiva y destacar frente a la competencia al poder ofrecer un producto, servicio o atención mejor que el resto.

  • Acceso a las últimas tecnologías

Antes hemos señalado que optar por el outsourcing puede suponer un aumento de la calidad y la profesionalidad en el área al contratar a una compañía especializada. Pero no sólo puede suponer ese beneficio. Al subcontratar a una empresa experta se puede acceder a las últimas tecnologías en el área, cuestión a la que difícilmente se podría acceder si no se apostase por el BPO por diferentes motivos como falta de recursos o conocimientos para poder gestionar esa tecnología.

En definitiva, estas son las cuestiones más importantes que debes conocer sobre el outsourcing. Como habrás leído en este artículo son bastantes las ventajas que ofrece apostar por un programa de BPO o externalizar servicios. Sin embargo, queremos recordarte que estos beneficios dependerán de la empresa que escojas. Ya que si por ejemplo no contratas a una empresa especializada en el área puede que no mejores en cuanto a calidad o no tengas acceso a las últimas tecnologías. También puede que externalizar en algunos casos sea más caro para algunas compañías que realizar ellas mismas los procesos. Como todo en el mundo empresarial hay que saber escoger bien y hacer muchos números para comprobar la rentabilidad. Pero en líneas generales sí se pueden conseguir fácilmente todas las ventajas enunciadas en este artículo.