Los 10 platos y productos típicos de la gastronomía gallega

Los 10 platos y productos típicos de la gastronomía gallega

La gastronomía gallega es conocida en toda en España y no es para menos, ya que en esta región se pueden disfrutar productos de gran calidad y degustar platos típicos llenos de sabor y de tradición. Son muchos los platos de la gastronomía gallega, pero en este artículo vamos a descubrir los 10 que no te puedes perder si visitas la ‘tierriña’.

  • Pulpo á feira

El pulpo á feira, también llamado pulpo a la gallega, es el plato más famoso de la gastronomía gallega y que no podía faltar en este artículo. El plato se elabora con pulpo cocido, con patata, un chorro de aceite de oliva y pimentón. Está riquísimo en cualquier sitio, pero en Galicia todavía está más bueno debido a la calidad del propio pulpo y a la forma de tratarlo. Se puede degustar en casi cualquier restaurante de la región, pero incluso te puedes encontrar a algún pulpeiro en la calle vendiendo este producto típico.

  • Empanada gallega

La empanada gallega es otro plato tradicional que cuenta con gran reconocimiento. Y es que está riquísima. Respecto a la empanada se puede encontrar con diferentes rellenos, pero los más típicos son el atún, el chorizo o sardinas. Aunque se pueden encontrar incluso empanadas de berberechos o hasta de anguila.

  • Marisco

Quien visite Galicia y no pruebe su marisco está cometiendo un auténtico sacrilegio. Y es que la calidad del producto en esta región española es impresionante. Pero el marisco gallego no sólo es conocido por la calidad, también por la variedad y que en la región puedes encontrar fácilmente percebes, centollo, buey, cigalas, ostras, zamburiñas… Y la mejor manera de disfrutar de una buena mariscada es junto a un Albariño.

  • Pimientos del padrón

Dicen que los pimientos del padrón unos pican y otros no y quizá esta cuestión es la verdadera gracia de esta hortaliza. Este producto típico de la gastronomía gallega que se suele disfrutar simplemente frito con un poco de sal para potenciar su sabor.

  • Lacón con grelos

El lacón con grelos es un plato de cuchara típico de Galicia, aunque quizá una de las opciones más desconocidas de este artículo. Si no lo sabes, este plato se elabora con lacón, es decir, la pierna del cerdo es curada para conseguir esta carne llena de sabor. Pues el lacón se cuece con grelos (el brote del nabo) para elaborar este plato que en algunas ocasiones también se acompaña de patata y chorizo.

  • Filloas

Las filloas son uno de los postres más famosos de Galicia. Se trata de una especie de crep elaborado con harina, agua, leche o caldo. En algunas ocasiones sus ingredientes son sangre, huevos y azúcar. Normalmente se acompaña de miel, aunque las versiones más modernas se rellenan de crema de avellana o chocolate.

  • Pan gallego

El pan gallego es un producto artesano que tras probarlo seguro que te olvidarás de las tradicionales baguettes de supermercado. Y es que no tienen nada que ver. Aunque como alternativa a este pan gallego se pueden encontrar fuera de la tierriña panes artesanos de gran calidad. Como los de la franquicia Cool Bakery, que dispone de panes como antaño elaborados con ingredientes sostenibles, sin conservantes ni grasas hidrogenadas.

  • Caldo gallego

El caldo gallego es un rico plato de cuchara que se elabora con los siguientes ingredientes: grelos, repollo o berzas, alubias blancas, patatas y unto de cerdo. También es común que el cocido incluya carne de cerdo. Pero con y sin carne es un plato perfecto para los fríos días de invierno ya que ayuda a calentar el cuerpo y a coger energía para todo el día.

  • Vaca rubia gallega

La vaca rubia gallega es una raza autóctona que cuenta con una calidad excepcional. Destaca por su sabor y ser rica en proteínas. Su carne debido a su fama se puede comprar ya en toda España, pero si visitas Galicia te recomendamos degustar un buen chuletón de rubia gallega, especialmente si la carne ha sido madurada ya que será una auténtica experiencia para los sentidos.

  • Tarta de Santiago

Ya hemos conocido uno de los postres más famosos de Galicia, pero igual o más conocida es la Tarta de Santiago. Esta tarta típica de Santiago de Compostela se elabora con huevos, almendra y azúcar. La característica de este dulce se encuentra en su decoración, ya que se suele espolvorear azúcar fino sobre una plantilla de la Cruz de Santiago.