Programa de ayudas para empresas gallegas

El IGAPE, el Instituto Galego de Promoción Económica, es la agencia, adscrita a la Consellería de Economía, Emprego e Industria, para el desarrollo económico de Galicia. Su misión es la de apoyar todas las actividades que contribuyan a mejorar el sistema productivo gallego, facilitando los procesos de creación, consolidación y crecimiento empresarial.

Los objetivos que pretende llevar a cabo se pueden concretar en:

Impulsar la creación de nuevas empresas y fomentar decididamente el espíritu emprendedor.

  •     Incrementar la competitividad de las empresas gallegas a través de la innovación y el desarrollo tecnológico.
  •     Atraer inversión a Galicia.
  •     Facilitar la internacionalización.
  •     Apoyar la cooperación y los proyectos colectivos de empresas

Cuando decides emprender tienes que saber que será muy duro, pero también que puedes contar algunas ayudas. Ya sabes que no será fácil conseguirlas, y que la famosa frase de “Vuelva usted mañana” la vas a padecer en tus carnes, pero puede que merezca la pena. Estos son algunas de las ayudas que el Igape ha introducido en los últimos años.

AYUDAS A LA DIGITALIZACIÓN INDUSTRIA 4.0 (2018)

Estas ayudas vano destinadas a la puesta en marcha de proyectos cuya finalidad sea el soporte de procesos sectoriales multiempresa, como pueden ser órdenes de fabricación distribuida, sistemas de facturación, procesos entre un líder industrial hacia las pymes que conforman su cadena de valor y otros que impliquen necesariamente la interconexión digital de procesos entre una pyme gallega y otras empresas o entre dos o más pymes gallegas.

PRÉSTAMOS DEL IGAPE EN BENEFICIO DE PYMES Y MICROEMPRESAS DE GALICIA (2016)

El Igape podrá financiar mediante préstamos proyectos empresariales de inversión para implantar en la Comunidad Autónoma de Galicia. Este programa se financia íntegramente con fondos de la Comunidad Autónoma de Galicia, por considerarse una prioridad potenciar el acceso al crédito de las pymes gallegas, especialmente las de menor dimensión, para acometer proyectos de inversión productivos en el territorio de Galicia, que redundan en definitiva en un mayor crecimiento y mejora competitiva de la región.

BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE FINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS SUPERIORES A 25.000 euros

Bonificación de los costes financieros de las pequeñas y medianas empresas de Galicia titulares de préstamos superiores a 25.000 euros, instrumentadas mediante convenio de colaboración entre el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), las entidades financieras y las sociedades de garantía mutua.

MICROCRÉDITOS – BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE FINANCIACIÓN DE LAS MICROEMPRESAS TITULARES DE PRÉSTAMOS INFERIORES A 25.000 EUROS

Bonificación de los costes de la financiación de las inversiones de las microempresas de Galicia, titulares de préstamos inferiores o iguales a 25.000 euros instrumentadas mediante convenio de colaboración entre el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), las entidades financieras y las sociedades de garantía mutua.

Aún recuerdo cuando decidí emprender en el sector de la pintura, siempre está bien conocer bien el mercado y fijarte en referentes. En mi caso lo hice en Mercury Dos, que desde 1950 desarrolla su actividad como empresa fabricante de cabinas de pintado y secado, e instalaciones para tratamiento y pintura de superficies. Fue un buen ejemplo para conocer cómo debe actuar una empresa en sus comienzos.

Una guía con todas las ayudas

Por otra parte, aquí tienes una guía editada por la Xunta que deberías tener muy a mano si decides emprender. La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa presenta la Guía Dinámica de Ayudas e Incentivos Nacionales para empresas. El término “dinámica” indica que esta Guía está permanentemente actualizada y contiene información sobre ayudas e incentivos con plazo de solicitud abierto.

Este es el valor añadido que la diferencia de las guías  publicadas por otras organizaciones. La metodología para conseguir este resultado se basa en que la Guía se genera en el momento en que se descarga. Cuando se activa el botón de descarga se pone en marcha un procedimiento de acceso a la base de datos de ayudas e incentivos seleccionando las ayudas que en ese momento tienen el plazo de solicitud abierto. A continuación el resultado obtenido se adapta a un diseño específico y se muestra al usuario en formato PDF.

Esta Guía recoge todas las ayudas e incentivos destinados a empresas, otorgados y convocados por la Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas, Administraciones Locales y otros organismos públicos