La cerámica que está de moda

La cerámica tiene como una de sus características la resistencia que tiene al paso del tiempo y unas importantes posibilidades en lo estético. Con todo, esto, conformamos un material de lo más interesante. Si hablamos de que vuelve a estar de moda es que estamos volviendo a esa mezcla entre historia y tradición aplicada a la cerámica con unos procesos de vanguardia que piensan especialmente en muchos formatos posibles, desde los formatos mini a la educción de las superficies táctiles al poder del color o las formas geométricas.

Vamos con las tendencias

Metalizado sutil

Al metal desde tiempo inmemorial se le considera un material fundamental, queriendo recuperarlo para muchas aplicaciones. Si hablamos más específicamente de la cerámica, se ven muchos acabados en rosa, oro envejecido, cobre o latón que tienen un lugar de lo más destacado en las ferias principales del sector.

Muchas estancias suelen presumir de los efectos espejo en los revestimientos o de incrustaciones de brillos mezclados con mates, siendo la vuelta a la actualidad de un material noble.

Sal y pimienta

La cerámica reproduce muy bien los aglomerados tradicionales de las piedras, por lo que es el terrazo más famoso, que en los años 60/70 fue muy famoso. Todos conocemos ese carácter natural donde hay fragmentos de piedras que se unen de forma aleatoria por un aglomerante en varios acabados que forman composiciones varias.

Efectos tridimensionales

Importa el tacto, pues puede influir potentemente en la percepción visual y física de los materiales, lo que puede ofrecer un juego muy interesante en lo decorativo. El avance de la tecnología ha conseguido poder recrear más precisamente los relieves, lo que permite que se generen contrastes entre las superficies pulidas y acabados rugosos, etc.

La recuperación artesanal

Actualmente la corriente nos están llevando a retornar a los orígenes, esto lo vemos en la cerámica, que se buscan los valores artesanales para darle una personalidad única a los espacios.

La tónica decorativa

Lo motivos artesanos revisados convenientemente, el barro cocido, clásicos cerámicos y demás, así como las referencias a otras culturas y países, es lo que abunda en la cerámica en 2018.

El protagonismo para lo pequeño

Si vamos al tamaño, en el mundo de la cerámica, podemos ver la convivencia de las propuestas XXL con otras más reducidas, donde destaca el gresite. Mientras que los formatos de grandes dimensiones viven momento de excelencia en lo decorativo, también es hora de que los pequeños cuenten con protagonismo.

Actualmente los profesionales de la decoración cuentan con más juego a la hora de poder personalizar los diseños y el tamaño pequeño de los azulejos, lo que permite que puedan jugar con las colocaciones en formato libre que dan importante poder en lo estético.

La reacción anti-minimalista generalizada llega a la cerámica, apoyada en una reivindicación del movimiento “New Memphis” de los 80, el cual abogaba por los diseños repletos de colores y con espectacularidad en lo formal.

Podemos ahora ver baldosas cerámicas en formato pequeño, tanto en gres esmaltado como porcelánico, así como estampados interesantes de formas geométricas, etc.

En Ceramica para Arquitectura han sabido captar la voluntad por gran parte del público de dar rienda a la libertad en los diseños y por eso se ha convertido en una web de lo más visitada por todos aquellos en mostrar y en contar con buena cerámica con el diseñó más original.

Si eres un enamorado de la cerámica o buscas soluciones, el mercado está repleto de ellas, ya que, pasen los años que parece que la cerámica sigue siendo una magnífica opción a nivel decorativo y como no, a nivel práctico, pues es muy apreciada por las características que tiene.

Así que ya sabes, si quieres otras opciones en cerámica o eres tradicional, siempre puedes encontrar en este material una base muy interesante desde la que desarrollar cualquier tipo de proyecto o utilizarlo para el hogar o la industria.

Si bien es cierto que es un material lleno de tradición, también es cierto que está sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos y en Internet vemos proyectos como los de ceramicaparaarquitectura que dejan muy claro que tenemos cerámica para rato o quizá para siempre, pues pasen los años que pasen, sigue siendo de lo más apreciada para un sinfín de usos.