El impacto de Inditex en A Coruña

A Coruña, es sin lugar a dudas, la ciudad más multicultural de la comunidad gallega, y crece a un ritmo considerablemente mayor que el resto de provincias de Galicia. Hasta hace pocos años, Vigo, era la ciudad más moderna, la movida, comparable a la madrileña, y los resentidos, con su fai un sol de carallo,  y todos esos poperos… Hoy, A Coruña ha tomado el relevo.

El impacto de Inditex

Inditex, ha transformado A Coruña, convirtiéndola en una ciudad cosmopolita, con nuevas necesidades. Esto se refleja en las calles, de una ciudad, principalmente burguesa, con un montón de funcionarios, pero con muy pocas empresas. Peor de un tiempo a esta parte, algo ha cambiado en A Coruña, y hoy, huele a diversidad.

Y es que Inditex, ha servido de modelo a otras empresas de la ciudad,  y de todo el mundo. Arteixo, es un referente. Es un punto de inflexión. Un antes y un después en la forma de entender la moda. El creador del fast fashion, el mismo que empezó confeccionando batas en un humilde pueblo, es a día de hoy, una de las personas más ricas del mundo. Pero su  imperio, todo lo que ha logrado, ha servido de ejemplo a otros. Ha sabido anticiparse como nadie, a las necesidades de una sociedad en perpetuo cambio.

El impacto económico del gigante de Inditex, va más allá del que genera en la empresa, afectando al entorno en general. Ha animado tanto a los empresarios locales, que hasta las antiguas empleadas han anunciado la apertura de una tienda propia. Han aprendido mucho de Amancio Ortega.

Trabajadores jóvenes y extranjeros

La crisis, atacó duramente a la comunidad gallega, y muchas jóvenes promesas, gente con talento real, emigraron, como ya habían hecho antes, a Madrid o Barcelona. Sin embargo, a diferencia que en ciudades como Lugo, Ourense, o Pontevedra,  en A Coruña, como en Vigo, el no se ha notado un descenso poblacional, y esto es por la llegada de jóvenes extranjeros, sobre todo europeos. Un soplo de aire fresco en una ciudad envejecida, que además,  ha conseguido cambiar la tendencia.

Un cambio de tendencia

Arteixo, promueve la entrada de gente nueva a la ciudad, con otras costumbres, y aquí,  conocen a otra gente con las que tienen hijos. Así, la ciudad se diversifica. Gente nueva, con diferentes necesidades, que exige la creación de empresas que den respuesta a las mismas. Y así, empiezan a surgir nuevos negocios.

Algunos, no ven bien este cambio de tendencia que ha afectado principalmente a la hostelería, y afirman, que con esto se ha perdido la identidad del pueblo gallego. Pero es que hay que avanzar, y más allá de olvidar nuestra cultura, tratamos de integrar otras, y aprovechar los beneficios de vivir en un mundo global.

Nací en A Coruña. Estudié aquí la carrera, y poco antes de acabar, conseguí unas prácticas en una buena empresa. Esto me abrió  muchas puertas, y hoy, trabajo desde casa. Puedo trabajar desde cualquier ciudad del mundo. Y de hecho lo hago, porque me encanta viajar. Pero mis amig@s, al menos la mayoría, no han tenido tanta suerte, porque hubo un tiempo en el que A Coruña, era una ciudad decadente. Hoy, ha florecido, y puede compararse a ciudades tan cosmopolitas como Londres.

Los nostálgico, siempre podrán encontrar algo genuino en la ciudad que los vio nacer. Eso no se pierde. Pero las mezclas, las combinaciones de fuerzas, siempre han demostrado ser capaces de dar resultados extraordinarios. A Coruña, ha resucitado, y de hecho hoy, está más viva que nunca

Nuevos negocios

La llegada de nuevos trabajadores ha favorecido la aparición de nuevos negocios, hasta hace poco, minoritarios. Como las lavanderías de autoservicio. Nunca antes habían tenido tanto éxito.

Cuando empezó a llegar gente de fuera a trabajar a Arteixo, creí, que sería una buena oportunidad de negocio. Arriesgué, y me ha ido bien, no me arrepiento. Hoy, Milo Ameixeira, es el propietario de una cadena de lavanderías, que debe su éxito, a la calidad de sus instalaciones y a su maquinaria, que cuenta con la última tecnología industrial. Lavatur, es la empresa proveedora, y le ofrece un servicio a media siempre con la máxima calidad y todas las garantías: transporte, instalación, renovación, recaudación, asistencia técnica, mantenimiento, etc…

A Coruña, huele a  modernidad, a diversidad y a cambio. Vamos a vivirlo juntos!!!