Los factores que debemos tener en cuenta antes de comprar una casa adosada

Las casas adosadas son muy demandadas porque ofrecen múltiples beneficios para los propietarios. Estas viviendas se suelen encontrar, normalmente, en urbanizaciones, pero también en primera línea de playa. Las casas adosadas son muy populares porque están cerca de los negocios de restauración, tiendas, colegios y transporte público.

Los expertos explican que se suelen comprar o alquilar muy fácilmente gracias a su buena ubicación y sus características. Estas casas son más económicas que las independientes y se caracterizan por compartir una o más paredes con viviendas adyacentes. Desde Idealista explican que «ofrecen más metros cuadrados por menos dinero».

Estas construcciones son una de las primeras opciones para aquellas personas que están buscando invertir en un hogar. Al compartir una o varias paredes con las casas vecinas, los costes por construcción y mantenimiento se reducen de manera significativa. Además, gracias a que este tipo de vivienda comparte paredes con otras casas, hace que la factura de energía sea menor.  Esto se debe a que los muros compartidos hacen que en invierno la pérdida de calor en el hogar sea mucho más lenta, y en verano, ayuda a que se mantengan con mayor frescor.

Otra de las ventajas es que en las viviendas adosadas se genera un sentido de comunidad vecinal potente, por lo que se generan relaciones más cercanas. Esto aumenta y facilita la vigilancia de los hogares y puede ser una muy buena forma de disuadir a los ladrones. Estas casas son atractivas para muchos compradores, porque cuentan con múltiples habitaciones, garaje, salas de estar y, normalmente, también tienen patio.

Optar por una vivienda adosada tiene las principales ventajas de tener un precio más accesible, son más eficientes energéticamente y espacio suficiente para los miembros de la vivienda. Si quieres comprar una vivienda de estas características y acertar con la elección, debes tener en cuenta algunos factores.

¿Qué tienes que tener en cuenta antes de comprar una casa adosada?

Comprar una vivienda es una de las mayores inversiones que una persona suele hacer a lo largo de su vida, por lo que es importante tener en cuenta algunos aspectos. Por ello, la inmobiliaria Romer playa nos explican algunos consejos que debes comprobar antes de comprar una casa adosada.

Conocer el titular

Para comprobar que quien te está vendiendo la casa es el propietario legal de la misma, debes solicitar una nota simple o certificación en el Registro de la Propiedad. Esta certificación también te informa de si la vivienda está libre de cargas, ya que es importante saber si tiene un embargo. La certificación registral  otorga una presunción de legalidad a los actos y contratos inscritos en ella reflejados, encontrándose bajo la protección y al amparo de los Tribunales.

La ubicación

Es importante tener en cuenta su ubicación, ya que es una de las cuestiones más importantes a la hora de elegir vivienda. A día de hoy, muchos propietarios apuestan por las casas adosadas en primera línea de playa, porque quieren vivir en un espacio tranquilo y cerca del mar. Varios estudios han descubierto que muchos españoles no quieren vivir en el centro de la ciudad porque teletrabajan y prefieren ubicaciones sin aglomeraciones.  Es importante valorar la disponibilidad de aquellos servicios que sean más importantes para ti: colegios próximos, hospitales, supermercados, medios de transporte público, buenas comunicaciones, etc.

La inspección técnica de edificios (ITE)

Es importante conocer el informe de este control técnico para saber el estado general de conservación del inmueble, el grado de accesibilidad y su certificación energética. Si compras una casa de segunda mano, debes cerciorarte de cuál es el estado de fontanería y electricidad, para saber si tendrás que contratar a una empresa de reformas.

Si hay denuncias

Es aconsejable ir al ayuntamiento al que corresponda la vivienda para informarte de si existe alguna denuncia de algún vecino sobre la propiedad, o bien si hay en tramitación algún proyecto que pueda influir en el valor de la casa adosada. Antes de adquirir el inmueble, debes saber si hay en tramitación la  construcción de un nuevo vial muy próximo a la vivienda.

Conocer el valor mínimo de venta de la vivienda

Las comunidades autónomas fijan unos precios mínimos a los que se puede vender un inmueble, por lo que el valor mínimo de la venta se calcula tomando como referencia el valor catastral, al que se le aplica un coeficiente corrector en función de la ubicación de la vivienda.

Los gastos asociados a la compraventa

Antes de comprar la casa adosada, debes tener en cuenta el coste de la escritura pública de la compraventa en la notaría, el de la inscripción en el Registro de la Propiedad, los impuestos asociados y los costes de la gestoría.

Elegir una hipoteca que se adapte a tu situación económica

Es importante solicitar una hipoteca que se adapte a tu situación económica, por lo que debes calcular la cuota de la hipoteca con el simulador de la entidad financiera. Además, en el precio final de la operación has de tener en cuenta los gastos asociados a la hipoteca.

También le puede interesar

¿Te vas a divorciar?

Los divorcios están a la orden del día porque las parejas ya no se soportan y, cuando ha pasado cierto tiempo, piensan en el divorcio como una elección para dejar de estar mal. Pero, como es evidente, no todo es

Huella de carbono y tecnología

Todo deja huella. Desde que nos levantamos y ponemos un pie en el suelo, encendemos la luz y nos movemos, hasta que, nos acostamos y apagamos esa luz. Durante todo el tiempo, estamos generando una huella, la de carbono. Esa

noticias destacadas

Noticias más comentadas

¿Te vas a divorciar?

Los divorcios están a la orden del día porque las parejas ya no se soportan y, cuando ha pasado cierto

Subscribite

No te podes perder nuestras noticias empresariales

Siguenos

galeria

Scroll al inicio