El tomate y sus beneficios actuales

El tomate y sus beneficios actuales

Conforme más conocemos al tomate, más nos sorprende. Como dicen desde Hida, hablamos de una planta que es capaz de sobrevivir a todo y que tiene unos frutos que cuentan con unas propiedades de lo más saludables donde los laboratorios a menudo las llegan a encapsular en píldoras.

Propiedades del tomate

Los tomates tienen escasas calorías, donde 100 gramos solo tienen 18 calorías, puesto que una buena parte de lo que pesa es agua. El sabor mezcla de agrio y dulce se debe a una reducida cantidad de azúcares simples y ácidos de origen orgánico, como son el málico y el cítrico, los cuales terminan siendo responsables de que sea apetitoso y digestivo.

Si lo comparamos con otras frutas y hortalizas, cuenta con escasa fibra, pero tanto las semillas como la pulpa y la piel son bastantes para poder ayudar a que se realice el tránsito intestinal.

Sus vitaminas antioxidantes

Cuenta con un trío de vitaminas con propiedades antioxidantes C,E y A, la última es el precursor del betacaroteno.

Si tomamos doscientos gramos de tomate, llegaremos a cubrir del orden del ochenta por ciento de las necesidades de carácter diario en cuanto a vitamina C. Lo que da una idea de su importancia.

Tiene una gran cantidad de vitaminas de tipo B, en especial B1, B6 y ácido fólico. Son unos nutrientes que ayudan a obtener energía de los alimentos y llegan a beneficiar a nuestro sistema nervioso.

Gran riqueza en Licopeno

Entre las mayores virtudes del tomate está el gran contenido en licopeno, que es un pigmento carotenoide que tiene efectos antioxidantes que le dan su clásico color rojo.

El tomate es beneficioso para la salud

Hay varios estudios que dicen que las personas que consumen mayores cantidades de licopeno, tienen una protección más alta frente a las enfermedades de carácter cardiovascular, las cuales reducen de manera importante los riesgos de sufrir diabetes, u otras patologías.

De lo más indicado para los huesos

Donde dice que el licopeno ayuda a un buen estado de los huesos, en especial para las mujeres una vez se encuentran en la menopausia.

Contra el cáncer

Se le proporciona un efecto anticancerígeno para luchar contra una serie de órganos de los más importantes, tales como el pulmón, el riñón, la próstata o los pulmones.

Hay estudios recientes que dicen que los tomates de color amarillo o naranja tienen menos licopeno que los rojos. El caso es que están en forma de tetra-cis-licopeno, que es el que se asimila de manera más sencilla por nuestro cuerpo.

Es mejor cocinado que crudo

Las fuentes mejores de licopeno son los productos que se toman a base de tomate cocinado, pues es absorbido que el triple de eficacia una vez que el calor rompa las membranas celulares y permita la salida.

Una de las fuentes que más abundan de licopeno son los purés, en especial las salsas  o los concentrados, máxime si se hacen en casa con tomates maduros de temporada o el aceite de oliva, el cual ayuda a la absorción.

Un buen aliado del corazón

Hay que tener en cuenta que las propiedades del licopeno son las que han hecho que los científicos de la Universidad de Cambridge investiguen la eficacia de tomar a diario una píldora de 7mg, que equivalen a 2 tomates y ½, para tratar las enfermedades del corazón.

Lo que hizo el estudio es demostrar que los compuestos mejoran de manera notable la flexibilidad en los vasos sanguíneos y así prevenir las recaídas en los enfermos.

Antiguas dudas

Por lo general, el tomate es digestivo y no son muchas las personas que tienen reacciones de carácter adverso. Hay que ser conscientes de que los ejemplares que no son maduras causan muchas veces problemas en estómagos de gran sensibilidad.

El caso es que no siempre se ha visto con los mejores ojos. No debemos olvidar que la planta del tomate es perteneciente a la familia de las solanáceas y de los parientes, como es la patata, berenjena o el pimiento, pues contienen las hojas y frutos con reducidas cantidades de alcaloides tóxicos que pueden desaparecer con la maduración.

Debemos destacar en este sentido como alcaloide a la alfa-tomatina, la cal explica las propiedades anticancerígenas.

No olvidemos también hablar de la moderna macrobiótica, que es la dieta energética que desarrolló el nipón Ohsawa. En este sentido, el tomate es un alimento que puede terminar provocando algunas molestias. Eso sí, las personas sanas que tienen una dieta equilibrada, no suelen tener problema alguno.

Como puedes ver, el tomate merece la pena tenerlo en cuenta, ¿no?