Vacaciones en Galicia: Qué leer

Ya están aquí las vacaciones. ¿Eres de playa o montaña? Es la típica pregunta que todo el mundo te hace. Yo en mi caso intento ser más original y siempre pregunto: ¿Qué vas a leer este verano? En mi caso, soy más de tierras del norte, en concreto de Galicia. Me encanta su clima, su comida, su gente y sobre todo su forma de entender la vida. Para mucha gente el verano es ponerse morena, tumbarse horas al sol o salir de fiesta hasta que salga el sol. En mi caso, es ir a o Grove, y disfrutar de sus mañanas refrescantes mirando el mar. Eso sí, siempre con un libro de la mano.

Por eso, os quiero recomendar una serie de libros que este verano os pueden proporcionar unos buenos momentos.

El hombre que recogía monedas con la boca

Mi primera recomendación es un libro de eso que llegan al corazón. Se trata de El hombre que recogía monedas con la boca y es una visión diferente del autismo, una enfermedad cada vez más presente entre nosotros. Creo que es un libro fascinante que cuestiona lo que consideramos normal. En una primera parte aborda sorprendentes casos de autismo, tanto históricos como literarios. En la segunda nos narra una experiencia real en el aula que propició un “milagro” educativo. Es uno de los mejores libros sobre autismo que he leído. Los autores nos cuentan un relato necesario, que ellos además, hacen ameno, poniendo en valor todas las cosas por las que venimos luchando desde hace generaciones los padres y las personas con autismo. Está escrito por J. Francisco Guerrero y Ana Paula Zaragoza. Son 296 páginas y se puede adquirir por 18 euros.

El doble de Picasso

Si te gusta este escritor, también te recomiendo esta obra. Durante las cuatro horas que transcurren mientras espera al camión de la mudanza que lo va a recoger, el pintor malagueño Jorge Díaz repasa lo que ha sido su vida hasta ese momento, imitando desde niño -incluso en sus más pequeños detalles- a su paisano Pablo Picasso, el genio que pintó el Guernica.  Esa necesidad obsesiva de parecerse a su ídolo le ha conducido a situaciones patéticas y, en ocasiones, cómicas. Y es que Jorge Díaz es, en muchos aspectos, muy diferente al genio de la pintura al que trata de asemejarse. Para empezar no tiene demasiado talento y es un individuo solitario, ingenuo y excéntrico. Y sin inteligencia práctica para desenvolverse en el mundo del arte. 260 páginas muy entretenidas.

La pizarra mágica: una visión diferente de la historia de la educación

Si eres padre o madre, este libro te va a gustar. De Varrón a Quintiliano; el deporte; cómo hacer de su hijo un genio; la evolución de la evaluación; la metodología de la enseñanza; educación especial; educar en libertad; la institucionalización en educación especial; la división de los Ingenios; León Tolstoi; deficientes visuales; Rousseau; la educación vial; maestros de América; la evolución de la deformación y formación del profesorado; Antonio Fortes; el vuelo de Pegaso sobre la escuela; la magia de los procedimientos. José Francisco Guerrero López y Rafael Pérez Galán son los coordinadores de este libro que seguro que te hace ver la educación desde otro punto de vista.

Todos estos libros los puedes encontrar en la web de Ediciones Aljibe, donde cuentan con libros especializados y adaptados para  todos los públicos, pero sobre todo con la bandera de la educación. ¿Con cuál te animas para este verano?