Repaso de tendencias en logística

El dos mil diecisiete ha sido un año en el que se ha confirmado que la logística es uno de los sectores principales de la economía. En realidad siempre lo ha sido, porque siempre ha habido transporte de mercancías nacional e internacional, pero esta cobra ahora más sentido debido a la globalización.

La realidad es que desde que las compras electrónicas se han hecho más fáciles, han surgido necesidades específicas, que antes eran impensables. Amazon, eBay y otros operadores del mercado han supuesto un gran impulso para las empresas de logística, ya que han tenido que adaptarse a un ritmo nada fácil de seguir.

Como comentábamos, el año pasado el sector de la logística se ha vuelto más importante debido a las compras electrónicas. Y dos mil dieciocho va a ser el año en el que se confirme esta tendencia, ya que el comercio electrónico subirá más y alcanzará más mercado, gracias en gran medida a la mejora de las redes y de internet.

En el artículo de hoy vamos a hablar de las tendencias en logística que han sido importantes el año pasado. Pero esto no quiere decir que no lo vayan a ser este año, sino todo lo contrario, este año las tendencias estas tendencias tendrán que aplicarse, mientras se busca qué es lo que quiere el cliente.

Qué novedades implantar para satisfacer al cliente

En primer lugar hablaremos de la ordenación de palets. Algo muy importante para las empresas es la gestión de su almacén, pues un almacén bien ordenado supondrá un ahorro de tiempo y espacio. Es por ello que la robótica ha querido ayudar en este campo inventando robots apiladores de palets, capaces incluso de distinguir diferentes tipos de objetos gracias a su sistema de reconocimiento de imágenes 3d. Son pequeños, rápidos y muy útiles para logística ecommerce.

En segundo lugar destacan, las entregas en menos de 24h. Un factor muy importante para las empresas es que sus envíos lleguen en el menor tiempo posible. Aquí es donde entra esta revolución, ya que, con las cadenas de suministro inteligentes, en apenas unas horas puede enviarse y recibirse el producto en cuestión. Realmente útil para empresas de logística de comercio electrónico.

En tercer lugar cobrará mucha importancia el ahorro en la capacidad de los camiones. Este sistema, que bien podría parecerse a la famosa app bla-bla car, sirve para que las empresas usen una app para encontrar camiones con espacio libre en las cercanías. Una manera de que varias empresas salgan beneficiadas mutuamente por los ahorros que puede conllevar esta momentánea alianza entre logística y transporte.

También será muy importante el uso de campos magnéticos como medida de seguridad. La seguridad es primordial para las empresas de logística. Y cabe destacar que el error humano también es algo importante dentro de éstas, así que se han inventado complementos para carretillas y para otros elementos empleados en la manutención, como algunos que llevan campos magnéticos, para evitar accidentes.

En cuarto lugar, la entrega con drones empezará a implementarse. Sin duda, el transporte por carretera supone una gran pérdida de tiempo. Es por esto mismo que empresas como amazon han empezado a hacer entregas con drones en mercados como el británico o el estadounidense. La aparición en otros países depende en gran medida de las restricciones legales.

En quinto lugar, se seguirá implementando el big data, ya que uno de los inventos de los últimos años, capaz de mejorar constantemente la logística de hoy en día. Por su gran abanico de aplicaciones, algunas empresas usan el big data como consultor de rutas, para saber el retraso que llevan, los productos y por dónde han de ir para tardar menos tiempo.

En sexto lugar cobrará especial relevancia la ogística como método de servicio, ya que ahora mismo, hay empresas que no pueden con todo lo que tienen que enviar. Por eso, hay un nuevo método por el que se podrá subcontratar cadenas de suministro. Esto está siendo implementado por empresas como Amazon, que en los últimos meses ha sido famosa por contratar a transportistas autónomos.

A pesar de todas estas tendencias, tendremos que implementarlas, y para ello hay que confiar en empresas como Stock Alfa, que ofrece un servicio de logística integral realmente competitivo realizando la planificación y gestión de factores estratégicos para llevar a cabo la actividad de los diferentes departamentos de una empresa de logística.