Las empresas gallegas han dado el gran salto, y hoy, se sitúan entre las mejores del mundo

El gigante de la moda, Inditex, ha conseguido ser una empresa de referencia textil en todo el mundo, pero también, un modo único de vender sus prendas, con su modelo exclusivo y personalizado, de enorme atractivo. Hoy, las empresas gallegas de las escuelas Zara y Domínguez, montan las mejores tiendas del planeta, y equipa a líderes del «retail», hoteles y grandes infraestructuras en 90 países. Y es que, todos quieren imitar el estilo característico de las tiendas Zara, Bershka o Máximo Dutti.

Esto ha generado una progresiva demanda de profesionales del interiorismo, arquitectura efímera, carpintería metálica y de madera, cristalería o iluminación, y consecuentemente, se ha consolidado un sector profesional, fuerte y competitivo, con el que todo el mundo quiere contar.

Según los datos de la Consellería de Industria, en la actualidad existen en Galicia, más de 100 empresas especializadas en el equipamiento integral de interiores, que ya exportan más del 70% de su trabajo, lo que supone casi el 6 % de las ventas gallegas al extranjero.

Así, estas empresas, trabajan en más de 90 países y 600 ciudades de todo el mundo, con más de 7.000 proyectos, desde los locales más fashion de Manhattan, Londres o Madrid, hasta los  hoteles más exclusivos en París, Oporto o Arabia.

La demanda de profesionales del sector crece cada día, y la formación es un requisito fundamental para estos profesionales, que han creado un modelo de tienda reconocido, y que hoy, constituye una seña de identidad, la marca propia de Galicia. La creciente demanda, ha provocado que, cada vez más jóvenes, y no tan jóvenes, se decidan a estudiar grados universitarios o ciclos formativos relacionados con la decoración y el equipamiento de interiores. Este es el caso de Juan Ruiz, que tras trabajar como encargado para una de las tiendas Inditex en Madrid, empieza a estudiar un grado de decoración de interiores, todo un reto, que le ha costado no poco esfuerzo. Este joven, que hoy tiene 26 años, ha pasado las pruebas para el acceso a la universidad para mayores de 25 años con muy buena nota, lo cual no habría sido posible sin la inestimable ayuda del Centro Universitario San Bernardo, a la que agradece el enorme apoyo, profesionalidad, constancia y compromiso de su profesorado. Y es que todos los cursos de este centro, se imparten a grupos reducidos de alumnos, y así, pueden ofrecer la atención personalizada que necesitan, empleando, además, y recursos didácticos que favorecen el estudio y la comprensión. La metodología didáctica utilizada, sustentada en materiales específicamente creados por el Centro y medios audiovisuales aplicados a las diversas materias que se imparten, asegura la correcta preparación para la superación de estas pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años, 45 años y preparación de la selectividad.

El interiorismo gallego, arrasa en todo el mundo

En la actualidad, varias empresas gallegas, montan las tiendas más espectaculares del mundo, ¿quieres conocerlas?

  1. Vilas Proyectos de Ebanistería (Nigrán, Pontevedra). Esta empresa monta todas las tiendas de Pórtico en España y Sudamérica (600 en total). Entre sus principales clientes, destacan grandes del mundo de la moda como Adolfo Domínguez, Textil Lonia (Purificación Garcíay Carolina Herrera), Victorio y Lucchino o Bimba & Lola,  Dayaday, que pertenece a Tous…
  2. Cándido Hermida, Trabaja para las principales empresas del mundo, como Zara, Mango, Loewe, Carolina Herrera, Michael Kors o Guess, dentro del sector textil-moda, pero también para otras como Marriot o AC Hoteles.
  3. María Martínez Otero, tiene a día de hoy,el 90 % de su actividad fuera de España. Con proyectos internacionales de hoteles, de 4 y 5 estrellas, en Arabia, Marruecos, Alemania o Bélgica.
  4. Tattoo Contract, una empresa coruñesa dedicada al equipamiento de hoteles, oficinas, retail, geriátricos y espacios públicos. Entre sus principales proyectos están los hoteles más exclusivos del mundo, como el Ritz de París, el Intercontinental de Oporto, el Rey Juan Carlos I de Barcelona o el Sheraton de Doha (Qatar). Pero su máximo logro ha sido, sin lugar a dudas, el contrato para equipar las 6 principales estaciones ferroviarias de Arabia Saudí.

Vemos, pues, que las empresas gallegas, han dado el gran salto, apostando por la internacionalización, una vía necesaria para mejorar la competitividad de las empresas gallegas y recuperar el crecimiento económico. Si quieres que tu empresa se desarrolle en el extranjero, consulta la web de IGAPE, y accede a las ayudas a las iniciativas de internacionalización de las empresas gallegas.