La primera cooperativa gallega dedicada al cultivo de cáñamo

El cultivo de cáñamo se presenta como una alternativa de negocio, para muchas personas que han decidido volver al rural, e iniciar allí una nueva vida profesional, aprovechando los recursos que éste ofrece, que además es sostenible. Actualmente existe una cooperativa gallega, constituida principalmente con socios lucense, que se dedica al cultivo de cáñamo industrial. Tras su transformación, el producto se destinará fundamentalmente a fibra vegetal, para la confección de ropa o cuerdas, y otros usos, como para la fabricación de piezas para vehículos.

El cáñamo es una variedad del cannabis que se utiliza como base de ciertos medicamentos y productos alimenticios, pero también se utiliza para hacer ropa y otros objetos. En 1999, se aprobó un decreto que regula su uso, y actualmente, puede ser una excelente oportunidad para invertir en un negocio con muchas posibilidades de éxito, y además está subvencionado por la Unión Europea.

Para que el cultivo de cáñamo sea legal, éste ha de contener una cantidad de THC inferior al 0,2%, ya que, para el/la que no lo sepa, el tetrahidrocannabinol, o THC, es el componente psicoactivo de la marihuana, o dicho de otra manera, lo que provoca el colocón. Así pues, cuidadito con plantar hierba y decir que es cultivo destinado a la industria. Eso no sé lo cree nadie.

El interés por el cultivo del cáñamo crece cada día entre diferentes sectores agrícolas del país, pero han de tener una cosa muy clara, el cultivo dependerá de la zona, y de la variedad, y en función del proceso, se obtendrá un tipo de producto.

Aplicaciones y propiedades del cáñamo

A partir de la transformación del cáñamo, se puede obtener una fibra que se utilizada en ropa, cuerdas, papel, materiales aislantes, térmicos y acústicos, aceite, biocombustible, alimentación, medicamentos, e incluso cosméticos.

El cáñamo, se presenta, por tanto, como una alternativa natural y ecológica, a otros productos sintéticos o de procedencia animal, como el cuero, por ejemplo, ya que, gracias al cáñamo, es posible realizar desde ropa a calzado, de gran resistencia.

En fontanería, es habitual emplear cuerdas de cáñamo, ya que las fibras naturales son las mejores, además de ser respetuosas con el medio ambiente y muy buenos aislantes. Si no sabes dónde encontrarlas, desde aquí te recomendamos las de Cuerdas Valero, una fábrica de cuerdas que comercializa productos de una gran calidad elaborados con las mejores materias primas del mercado al mejor precio final. En cuerdas Valero, tiene una gran cantidad de stock, lo que le permite dar respuestas específicas a las necesidades de cada cliente. ¡Tienes que probarlas, no tienen punto de comparación con otras fibras del mercado.

El cáñamo es una planta milenaria, muy valorada en la antigüedad, pero hoy, todavía desconocida para muchas personas, que ignoran las múltiples propiedades que ofrece. Ropa, calzado, comida, medicamentos, muebles, aceite, cosméticos, jabón, aislantes, plásticos, pinturas y barnices, biomasa para calefacción, combustibles, purificadores de agua, enriquecedor del suelo, y un larguísimo etcétera, imposible de reproducir en este brece espacio. Además, tiene múltiples propiedades terapéuticas, alivia el dolor, elimina las náuseas, abre el apetito, reduce la ansiedad y el estrés, es bueno para relajarse, y es el único tratamiento conocido para el glaucoma.

El cáñamo industrial y sus ventajas económicas, ecológicas y sociales

El cáñamo permite ser empleado en más de 25000 productos biodegradables, y conseguir 3 materias primas a partir de una mínima inversión: las semillas, la fibra y la pulpa. Y estas 3 materias primas, tienen 4 aplicaciones básicas: alimentación, fibra, energía y medicina. Debido a la biodiversidad que crea el cultivo de cáñamo, se presenta como una alternativa ecológica, y fundamental para la salud pública de los individuos.

¿Sabías que el zumo de cáñamo, obtenido a base de tritura las hojas, contiene multitud de vitaminas, minerales y nutrientes, no psicoactivos, y con infinidad de propiedades terapéuticas?

Las semillas de cannabis o cañamones, es el alimento vegetal con mayor valor proteico (34%), y se usa para la elaboración de leche y aceite. Su elevado contenido de aminoácidos, hace de las semillas de sésamo, el alimento más completo concentrado en una sola planta, capaz de curar ciertas enfermedades y de prevenir algunos tipos de cáncer.