Galicia, líder en calidad 2016

Según el informa PISA, el nivel de matemáticas de los estudiantes gallegos se sitúa por encima de la media española, destacando su competencia en matemáticas industriales, que debido a sus diversas aplicaciones, hará posible que en el futuro, los niñ@s y jóvenes gallegos puedan acceder a carreras como ingeniería, ADE o telecomunicaciones, titulaciones que ofrecen mayor salida en la actualidad. Aunque el grado en Matemáticas, también es uno de los más demandados por estos pequeños genios, y lejos de lo que se pueda pensar, su salida profesional no se limita a la enseñanza, sino que las matemáticas abren infinidad de puertas, porqué el mundo, como afirmó Galileo Galilei, está escrito en lenguaje matemático, y todo lo medible y cuantificable entra dentro de su ámbito de actuación.

Según este informe, la comunidad gallega destacaría además en ciencia y en comprensión lectora, lo que le permite competir con otros países europeos en cuanto a competencias educativas se refiere, y que han sido altamente valorados en informes pasados, como son Australia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Suiza, Singapur o Eslovenia.

El secreto del buen nivel educativo de los y las estudiantes gallegas, es su buena base inicial, ya que Galicia cuenta con algunas de las mejores escuelas especializadas en educación temprana, como por ejemplo, A Camelia, pionera en España al implantar un proyecto de “estimulación temprana” en los niños y niñas, del que forman parte más de 50 centros en España. A Camelia educa la creatividad, la autoestima, y todo esto desde la acción, con actividades como la robótica, el yoga o la música y todo esto en inglés.

Yo acabo de trasladarme a Vigo desde Madrid y me recomendaron matricular a mi hija en ese centro, y la verdad es que la niña está muy contenta, y a pesar del poco tiempo que lleva, y a dice bastantes cosillas en inglés.

Ahora estoy arreglando el cuarto de mi pequeña para que pueda realizar las diferentes actividades que le enseñan en el cole también en casa, así que he pensado que va a necesitar espacio. Por eso he encargado unos muebles a medida a Sidón Armarios, una empresa madrileña  dedicada al diseño, fabricación y comercialización de frentes de armario e interiores, espejos, estanterías y botelleros, ofreciendo  infinitas combinaciones y consiguiendo personalizar eligiendo entre los múltiples acabados que incluye su amplio catálogo. Todos sus productos ofrecen un perfecto equilibrio entre vanguardia, calidad, diseño y durabilidad, utilizando para ello materiales de primera calidad con los más modernos sistemas de tecnología del sector.

Galicia, también a la cabeza de la integración escolar

Los conocimientos científicos, la competencia matemática, la comprensión lectora o el hecho de que todos los centros educativos de Galicia dispongan, al menos, de una pizarra digital, no son los únicos elementos que hacen que esta comunidad se coloque por encima del resto de comunidades españolas, e incluso de capitales internacionales, sino que lo que hace que esta comunidad brille con luz propia es, sin duda, su competencia integradora.

“Tenemos un sistema de admisión que fomenta la integración, es decir, en un principio intentamos que los alumnos con necesidades especiales acudan a un centro ordinario. Es siempre la primera opción aunque después depende de cada caso se puede decidir que vaya a un centro específico”  afirma el director xeral de Educación, Manuel Corredoira.

En las cuatro provincias gallegas, el número de alumnos con necesidades especiales en escuelas convencionales supera el 90%. Es decir, la mayoría de los estudiantes gallegos que presentan algún tipo de discapacidad, más o menos grave, visual, auditiva,  motórica, trastornos de conducta, del desarrollo o discapacitados intelectuales, pueden matricularse en cualquier escuela convencional, sin necesidad de hacerlo en centros de educación especial, por lo general más costosos.

Todos estos factores han convertido a Galicia en una comunidad autónoma líder en educación en integración, colocándose en el ranking, por encima de los países más sobresalientes en cuanto a competencias educativas.