El diseño web gallego vive su mejor momento con Roberto Núñez

El contenido es más importante que el continente, de eso no cabe duda, pero desde luego, el primero es más difícil de conocer. El segundo, en cambio, es lo primero que se ve, y deja intuir, lo que puede guardar en su interior. Y esto lo ha sabido utilizar la industria del marketing, consciente de que una imagen vale más de mil palabras, y de que el consumidor, en igualdad de condiciones, elige el diseño más atractivo, algo que no tarda más de un par de minutos en decidir.

Petroni y San Ero, pertenecientes a albariño, son dos ejemplos, de como un diseño atractivo, es capaz de hacer crecer las ventas. La botella de Petroni, es sin duda, el valor añadido de la marca, que ha sabido conquistar a los galleg@s, tan fieles a la hora del vermú.

La etiqueta y la página web del vino San Ero, ganó el pasado año, el premio Graphis al mejor diseño, obra de Roberto Núñez, nacido en Cambados. Éste es uno de los galardones con mayor prestigio en el ámbito del diseño gráfico, la publicidad y la imagen, y se celebra cada año en la ciudad de Nueva York. Todo un orgullo, ya que en el evento, participan millones de agencias de todo el mundo.

El packaging diseñado por Núñez, al igual que la web, no dejó indiferente al jurado, que le concedió dos premios de plata, y la oportunidad de figurar en el Design Annual de este año, todo un referente a nivel mundial, y que reúne a los mejores creativos y diseñadores del momento.

San Ero, una bodega de las Rías Baixas, le encargó este proyecto. Querían modernizarse y destacar, en un mercado muy competitivo, que se vale de la imagen como medio para atraer al consumidor, a su principal público objetivo.

La empresa sabía que su nombre, en honor a la leyenda, era su principal punto fuerte, pero hasta ese momento, nunca habían aprovechado para vender su marca. Núñez, supo ver esto, y también la bodega, que desde el primer momento, confió en el diseñador, que finalmente consiguió actualizar su imagen.

Roberto Núñez, es el primer gallego que ha sido galardonado con un premio Graphi, un premio que, en el pasado año, lograron solamente otros tres españoles más. El galardón, ha sido todo un orgullo para la industria del diseño, y también para la comunidad gallega en todo el mundo, ya que, el diseñador competía con grandes y poderosas empresas, como Pepsi, Kellogg´s o Nestlé, entre otras, sin duda, con mayor capacidad económica.

Crema, el equivalente español

El premio Crema, nace con el fin de reconocer el talento y la iniciativa, de los diseñadores gráficos, afincados en el país, y que tuvo su primera edición el pasado 2017, justo en la víspera del Blanc Festival. Lo que se pretende, es que todos los diseñadores gráficos con estudio propio o proyecto como profesional, con menos de 5 años de vida profesional, puedan demostrar su valía.

La organización del Blanc Festival, ha explicado a los medios, que el Crema, es el primer certamen creado con el objetivo de reconocer el talento de todos estos profesionales noveles, como recompensa, y como forma de potenciar su arte.

Entre el jurado, se encontraban grandes personalidades del mundo del diseño, como Héctor Ayuso, director del festival de creatividad OFFF, Josep María Mir, Director creativo ejecutivo de SUMMA, Mireia Ruíz, artista y directora creativa de Cocolia,  Elena Cardenal, diseñadora gráfica y Tilman Solé, director de diseño.

Del 18 al 20 de octubre de este año, se celebra la 10ª edición del Blanc Festival, y promete superarse. No sabemos qué sucederá en esta ocasión, pero tenemos que confesar, que ya hemos elegido a nuestro favorito. Se trata de G2 informática, diseño web y marketing online, y  especialistas en posicionamiento web. Esta  agencia interactiva de Sevilla especializada en internet cuenta con un equipo de profesionales con más de diez años de experiencia, desarrollando proyectos de comunicación, identidad y marketing especializado en el entorno digital y la comunicación en internet. Su misión es ayudar a las empresas, profesionales  y organizaciones a disponer de una presencia efectiva en internet  con el objetivo de mejorar sus resultados y cumplir sus objetivos. Y así, crean proyectos en Internet que se caractericen por su innovación aplicada, creando un valor añadido respecto a la competencia. Su larga trayectoria, les impide competir, pero sin duda, ya son ganadores.