Las cifras nos indican que la destrucción de empresas ha crecido un 13% más en 2013 con respecto al año anterior en Galicia. Por el contrario, el número de empresas creadas en el mismo periodo supera estas cifras, y el 77’74% de ellas lo hicieron voluntariamente (frente al resto, que se produjeron por fusiones y otros motivos).

Esto nos indica que, a pesar de la que está cayendo y de que muchas empresas han dejado de ver la luz, la economía gallega goza de buena salud y se va regenerando por sí misma. Y es que muchas marcas gallegas están sobreviviendo frente a otras de su mismo sector que se van retirando del mercado: Game, Président,  Pescanova, Citröen, Inditex, Adolfo Domínguez, Banco Pastor…

La economía del norte de España se caracteriza, a nivel empresarial, por la alta calidad de sus productos, lo que los lleva a mantenerse fuertemente dentro del territorio nacional y en sus importaciones al extranjero.

Aunque tradicionalmente el norte ha dependido de la agricultura y de la pesca (y sus productos siguen de la tierra y del mar siguen siendo excelentes y mundialmente conocidos), en la actualidad es más activo el sector servicios. En el sector agroalimentario destacan los mariscos en conserva, los pescados congelados y los precocinados, con multinacionales como Pescanova y otras empresas no tan conocidas pero potentes, como Selmark, El Secreto del Mar y Umbro de España, por citar algunas.

En la industria destaca la construcción naval, la automovilística y la textil, así como la manipulación del granito.

También destaca el sector financiero, con Caixanova o el Banco de Galicia, la farmacéutica Zeltia (a la cabeza de un extenso listado) y los astilleros.

Inditex, la monumental marca de ropa, de la que destaca su cadena de tiendas de moda Zara, tiene su sede en Alteijo, en La Coruña, y es la marca española más conocida internacionalmente.

El turismo que atrae cada año Santiago de Compostela completa las porciones del pastel de la economía gallega.

Queriendo extender este sitio a toda la economía del norte de España, cabe poner al visitante de nuestra en antecedentes.

En Asturias, conocida y reconocida por su gran belleza, cultura y pastos para las vacas, este sector primario basado en la ganadería vacuna, la agricultura y la pesca está en retroceso, al igual que su tradicional minería de carbón. Entre la población activa, destaca la siderurgia y, al igual que en Galicia, predomina el sector terciario, especialmente en la costa.

Cantabria goza de una muy buena comunicación con las regiones europeas más desarrolladas, con un sector secundario basado en la siderurgia y la farmacéutica, y un sector terciario dedicado al turismo, sobre todo rural. Su sector primario, al igual que Galicia y Asturias, también está en retroceso. Destaca en finanzas con la Caja Cantabria y el Grupo Santander, siendo el mayor banco de la zona euro.

Este sitio servirá para impulsar y dar a conocer a empresas de Galicia y otras zonas del norte de España que alzan la cabeza en un momento de valientes, para darles nuestro apoyo y valoración de sus actividades.

Deja un comentario